domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD 2 EXPRESIÓN ESCRITA

2 DIARIO DE GRUPO 

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentación sobre nuestras actividades día a día.

 El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos experimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimensión socio-efectiva que en la descripción de las actividades académicas especialmente dirigimos su atención hacia la resolución de conflictos los recursos de negociación empleados.

 El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.

La utilización del diario nos muestra como aspectos más relevantes los que se exponen a continuación:
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.

*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interacción.

*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.

*Favorece la toma de decisiones sobre los propios errores.

*Identifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.

http://www.eactiva.com/metodo.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario