domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD 3 COMPRENSIÓN LECTORA

Leyendo con  propósito
Identificar el propósito del autor
Para poder lograr esto, lo primero que debemos hacer es contestar las siguientes cuestiones:

¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura?

¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos?

¿Realmente sé cómo leer?

Una vez aclarado este punto piensa y analiza lo siguiente:
"El estudiante que tiene un propósito determinado, que lo impulsa a leer tiene más posibilidades que el estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente".
Para comprender el significado de una frase es importante saber que significa cada palabra por separado.
Se puede desarrollar la habilidad de hacer inferencias.

Y ¿Qué es eso llamado Comprensión?.
Es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlo con las ideas previas.


Cuando un escritor elabora un texto expresa las ideas básicas con un conjunto de detalles explicativos, comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos que manifiestan una intención didáctica.

Propósitos por los cuales los autores escriben
1. Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
2. Informar o enseñar como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias.
3. Persuadir o convencer al lector para que esté de acuerdo con sus ideas o por ejemplo para que le compres algo.
Entonces...
¿Cuál es el objetivo final de la lectura?

La comprensión claro esta.

BLOG

Un blog o en español también una bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente el nombre bitácora esta basado en los cuadernos de bitácora cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en una bitácora.

Este termino ingles blog o weblog proviene de las palabras web y log log en ingles= diario el termino bitácora en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en la web (en línea).

CARACTERISTICAS Y TECNICAS DEL BLOG
FOTOGRAFIAS Y VIDEOS
Es posible además agregar fotografías y videos a los blogs a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.

COMENTARIOS
Mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos además de cualquier otra información

ENLACES
Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces en otras paginas web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada y además la presencia de (entre otros)
* un enlace permanece (permalinks) en cada anotación para que cualquiera pueda citarla

*un archivo de las anotaciones anteriores

*una lista de enlaces a otros blogs seleccionados o recomendados por los autores denominada habitualmente blogroll

ENLACES INVERSOS
en algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback un enlace inverso (o retro enlace) que permite sobre todo saber que alguien ha enlazado nuestras entradas o que se ha publicado un articulo relacionado todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia junto con los comentarios pero no siempre es así.

REDIFUSION
Otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se aplican a parte de HTML suelen incluir algún medio solo para redifundirlos es decir para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes generalmente para la redifusión se usan fuentes web o formato RRS o Atom.


 


PUBLICIDAD EN INTERNET

La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la PAGINA WEB y su contenido para desarrollar este tipo de publicidad que incluye los elementos de TEXTO, LINK, O ENLACE, BANNER, WEB, WEBLOG, BLOG, LOGO, ANUNCIO, AUDIO, VIDEO Y ANIMACION.
Teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que esta en línea por medio de estos formatos tradiciones y principales se encuentran otros derivados en la web que surgen a medida que avanza la tecnología como: VIDEOJUEGOS, MESSEGER, descarga (DOWNLOAD) interacción con SMS para celulares de Internet, etc.

La publicidad online es una nueva forma de publicidad en FORMATO DIGITAL especialmente promovida en los portales y sitios del Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía o cualquier recurso similar. Regularmente la publicidad online se cobra de acuerdo con la cantidad de clics que se obtengan por pate de los visitantes del portal.

Las características es que esta presente desde que uno ingresa a la página o correos donde se publica.

Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios CONTEXTUALES este sistema realiza un rastreo de la pagina y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son GOOGLE, YAHOO, MSN Y MIVA.

Los gestores de publicidad online presumen de su bajo costo y alta efectividad por supuesto la principal ventaja de la publicidad online es el costo sensiblemente económico que otros tipos de medios pero no es esta la única también tienen la ventaja de la inmediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (en la mayor parte de las ocasiones ) por cada visita que recibe de esta forma limita el costo de la campaña y asegura la rentabilidad de la misma precisamente el hecho de pagar por clic exige los gestores de publicidad en un estricto control de la veracidad de todos los clics para así generar desconfianza a los anunciantes todas las entidades tratan de perseguir dicho fraude pero con todo se siguen reproduciendo clics fraudulentos se estima entre un mínimo del 2% que reconocen las propias empresas de publicidad como ADSENSE y un 20% que apuntan algunos analistas independientes el rango es muy poco preciso por que la información que dan los gestores de publicidad es poca si es un hecho constatable que cada vez abundan mas paginas dedicadas únicamente a mostrar anuncios y que se han venido a llamar PPF.

Dichas paginas son consideradas por la mayoría como un fraude en si mismas por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios por que no tiene otro contenido en la web).


2.3 CÓMICS

El cómics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imágenes sucesivas.
Sin embargo existen cómics en los cuales el único lenguaje es el gráfico-plástico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concisas para que se entiendan fácilmente.

ELEMENTOS DEL CÓMICS

LA VIÑETA: esta constituida por la línea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han ido creando otros modos de distribución mucho más dinámicos en los que se superponen situaciones y diálogos que suceden en momentos diferentes.

LAS ONOMATOPEYAS: son la representación gráfica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.

LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir también como conexión entre dos viñetas.

LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CORRESPONDEN A LOS DIÁLOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

Los códigos cinéticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos códigos:

TRAYECTORIA: indica por medio de líneas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.

OSCILACIÓN: expresa por medio de trazos el temblor o vibración de un personaje.

DESCOMPOSICIÓN VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.

La historieta es un caso mixto de narración por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imágenes sirven para representar las acciones y para la descripción de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los diálogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).


 

2.2 SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuación son las marcas gráficas que se utilizan en los textos escritos para facilitar su correcta lectura e interpretación.

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.

Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo en tres grupos como lo son:

 Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:

 El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:

 Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.

 Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.

 Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.

 La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.

 Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.

 El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.

 Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.

 Signos de Entonación: entre estos se desarrollan:

 Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.

 Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final de la exclamación.

 Signos Auxiliares: entre estos se encuentran:

 El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.

 Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión matemática.

 El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos automáticos.

 El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos: para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que está fuera del diálogo.

 Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.

 EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.

 La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.

 El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.

2.1 ORTOGRAFIA

La ortografía de las letras (b, v, c, s, g, j, h e y)

SE ESCRIBE CON 

1.- Las silabas iniciales

bu: burroo; bur: burladero; bus: busqueda; bibli: biblioteca

bene: beneficio; bien: bienhechora

ab: absurda; abs: absuelto; ob;objetar; obs: observacion; sub: subdirector

bi, bis, biz (dos): bicolor, bisabuelo, bizco.



2.- las palabras que terminan en bilidad: posibilidad; bundo: vagabundo; bunda: meditabunda. excepcion: movilidad.



3.- los verbos cuyos infinitivos terminen en ber: beber; bir: escribir; buir: distribuir y todos sus compuestos. excepciones: precaver, ver, volver, hervir, servir y vivir.



4.- el copreterito de los verbos cuyo infinitivo termina en ar: cantaba, llorabas, amábamos, estaban y sus derivados.



5.- el copreterito del verbo ir: iba, ibas, ibamos.



6.- las silabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu, sin importa el lugar que ocupen en las palabras: abrazo, cabra, cobrizo, brinco, broma, abrumar, blanco, cable, blindado, blonda, blusa.

SE ESCRIBE CON 
 
1.- Las palabras iniciales:

Vice, vi, vis (en lugar de): vicepresidente, virrey, vi zonte.

Eva: evaluación; eve: evento; evi: evidencia; evo: evolución.



2.- después de las silabas ad: advertencia; en: envejecer; in: invasores; con: convencer; sub: subversión.



3.- los adjetivos terminados en ava: octava, avo: bravo; iva: pensativa; ivo: representativo.



4.- las palabras terminadas en ivoro: carnívoro; ivora: herbívora. Excepción: víbora.



5.- el presente indicativo del verbo ir: voy, vas, va, vamos, van.

6.- el pretérito simple de los verbos andar, estar y tener: anduve, estuviste, tuvimos y el futuro de subjetivo de estos mismos verbos: anduviere, estuvieres, tuvieren.


La c tiene dos sonidos: una suave (como la z) y el otro fuerte (como la k) la dificultad ortográfica esta en su sonido suave.

SE ESCRIBE CON
1.- LAS PALABRAS QUE TERMINAN CON ANCIO: RANCIO; ENCIA: TENDENCIAENCIO: SILENCIO; UNCIA: DENUNCIA; UNCIO: ANUNCIO. EXCEPCIONES ANSIA Y HORTENSIA.

2.- las terminaciones de los diminutivos: cito: dolorcito; ecito: cafecito; y sus femeninos.

3.- los diminutivos de las palabras que tienen z: lazo: lacito; cabeza: cabecita; brazo: bracito; taza: tacita, etcétera.

4.- los verbos terminados en cer: convencer, padecer, conocer, cocer (cocinar); cir: deducir, bendecir, decir, lucir; y ciar: ensuciar, diferenciar, y las silabas ce: luce, deduce; ci: luci, zurcido, de los derivados de muchos verbos. Excepciones: ser, coser (unir con hilo y aguja), toser y asir.

5.- el plural de las palabras que terminen en z: pez: peces; lápiz: lápices; luz: luces; cruz: cruces.

La g tiene dos sonidos: uno suave, con las letras a, o, u como gato, gorro, gusano, y otro fuerte (como j) con las letras e, i como gente, girasol. Esto causa dificultades ortográficas.

SE ESCRIBE CON 
1.- las palabras que inician con legi, legis: legitimo, legión, legislar, legislativo.

2.- las palabras que empiezan con gest: gestión, gesto, gestación.

3.- las terminaciones:

gerar, ger: aligerar, recoger, dirigir. Excepción: tejer, crujir, en el caso de los verbos, en algunos tiempos y personas, a la g se sustituye por la j: recojo, dirijo.

gelico: angélico; geranio: octogenario; gesimal: vigesimal; gético: higiénico.

gia: biología; gio: adagio; gion: región; gional: regional y sus plurales.

4.- las palabras que se inician o terminan con geo (tierra): geografía, geología, geometría, perigeo, apogeo.

5.- la silaba gen, sin importar el lugar que ocupen en la palabra: gente, origen, oxigeno.

6.- para que la g tenga sonido suave con la letra e y la i debe ir acompañada de una u como en guerra, manguera, guiso, conseguir, persiguiendo, seguido. Para que la u tenga sonido debe llevar diéresis como en pingüino, agüita, lengüeta, vergüenza.

SE ESCRIBE CON 
1.- las palabras terminadas en je: viaje; jero: relojero; jeria: mensajería; jin: cojín. Excepción: ligero

Los verbos que concluyen en jear: hojear, flojear y en jar: trabajar, y todas la palabras de su conjugación: hojeo, hojeamos, hojeare; trabajare...

2.- las palabras que comienzan con eje: ejercer, ejército, ejercicio.

3.- las formas verbales que carecen de g y j en su infinitivo: atraer, atraje, atrajo; decir: dije, dijo; conducir: conduje, condujo...

4.- las palabras que finalizan en j, que son muy escasas: carajo, reloj.

SE ESCRIBE CON 
1.- todas las formas de los verbos:

Haber: he, hemos, han, hubieron, habrán, he, habido, hubiste, hubo, habras, habido.
Hablar: hablas, hablaron, hablaremos, hablan, hablando, hemos hablado...
Habitar: habito, habitaste, habitaran, hube habitando...
Hacer: hago, hiciste, haremos, hemos hecho...
Hallar: hallo, hallaste, hallaran, han hallado...

2.- las palabras que inician con los prefijos griegos siguientes:

hidro (agua): hidráulico, hidrofobia, hidroavión.
hemo (sagre): hemoglobina, hemofilia.
hemi (medio): hemiciclo, hemisferio
hiper (superior exagerado): hiperfunción, hipérbola.
Hipo (inferior por debajo): hipotermia, hipopótamo, hipócrita.
hetero (diferente): heterogéneo, heterodactilo.
hexa (seis): hexaedro, hexágono, hexápodo.

3.- las palabras que en su origen tenían una f inicial: hijo, harina, hierro, humo, hermosura.

4.- las palabras que empiezan con: hie, hue, hum; hielo, hierba, hueso, huevo humero humor.

5.- aunque no hay regla específica para el uso de la h intermedia se deben recordar algunas palabras de uso común: ahorcar, ahijado, ahorro, ahora, exhibir, enhorabuena, prohibido.

SE ESCRIBE CON 
La y tiene dos sonidos: cuando se pone sola, como conjunción, tiene el sonido de la vocal i, igual que cuando va al final de la palabra: ley, cowboy, hoy, Paraguay; cuando comienza silaba, su sonido equivale al de la ll: yegua.
1.- los plurales de las palabras que terminan en y; ley, leyes, rey, reyes, buey, bueyes.

2.- algunas formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y, por ejemplo, caer: cayó; huir: huyamos; oír: oyó; construir: construyo; influir: influyeron; haber: haya, hayan.

SE ESCRIBE CON 
1.- las palabras que tienen el prefijo des-, que generalmente significa privación: desacierto, desalmado, descentralizar, descontaminar, desenfocar, desafinar, desfigurar, desgastar, deshielo...

2.- las palabras que tienen el prefijo dis-, que significa separación privación o anomalía: discapacitado, discernir, disciplina, desidente, disgusto...

3.- las terminaciones del subjuntivo: borraste, borrase, bebiese, bebiesen.

4.- el pronombre enclítico se: córrase, dense, ahórrense...

5.- gentilicios terminados en -ense: atlanticense, canadiense, complutense, costarricense, guadalajarense...

6.- partitivos terminado en -esimo: billonésimo, cuadragésimo, septuagésimo, vigésimo...

7.- superlativos terminados en -ismo e -isma: buenísimo, antiquísimo, gravísimo, levísima, riquísimo, santísima...

8.- superlativos terminados en -esa, -isa: abadesa, alcaldesa, berlinesa, condesa...

9.- sustantivos terminados en -ismo: abstencionismo, anacronismo, barbarismo, judaísmo, pesimismo...

10.- sustantivos terminados en -sis: análisis, crisis, dosis, énfasis, prótesis, tuberculosis...

11.- adjetivos terminados en -oso, -osa: achacoso, amorosa, estudioso, gelatinoso, sedosa, populosa, vellosa...

UNIDAD 2 EXPRESIÓN ESCRITA

2 DIARIO DE GRUPO 

El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentación sobre nuestras actividades día a día.

 El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolución de la dinámica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algún avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos experimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimensión socio-efectiva que en la descripción de las actividades académicas especialmente dirigimos su atención hacia la resolución de conflictos los recursos de negociación empleados.

 El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.

La utilización del diario nos muestra como aspectos más relevantes los que se exponen a continuación:
*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinión que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodología empleada, la modificación de horarios..., se trata de dimensiones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinámica de aula.

*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicación, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interacción.

*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontación personal.

*Favorece la toma de decisiones sobre los propios errores.

*Identifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.

http://www.eactiva.com/metodo.html 

1.3.3 USO DE LA PALABRA

USO DE LA PALABRA

La palabra es de gran importancia actualmente en nuestra sociedad, pues es la que nos permite expresar nuestras ideas, pensamientos y permanecer en una constante comunicación con quienes nos rodean, para así, lograr un mejor entendimiento y comprensión entre las personas, con diferentes políticas: culturales, económicas y sociales, permitiéndonos compartir y relacionar de una manera conjunta en busca de un bienestar global.


Esta comprobado en términos estadísticos que en los actos de comunicación de la vida ordinaria, contando el vocabulario frecuente y el vocabulario disponible se utilizan menos de dos mil palabras para expresarse que el empleo de este léxico solo se ve enriquecido por el vocabulario técnico en determinadas ocasiones que la sintaxis que rompe fácilmente en el lenguaje oral y que las limitaciones y las incorrectas de léxico y las estructuras sintácticas orales influyen en forma poderosa en la lengua escrita donde acaban imponiéndose.

sábado, 29 de junio de 2013

1.3.2 CUALIDADES

Las palabras se clasifican de cuatro maneras las cuales son:
agudas ,llanas , esdrújulas y sobresdrújula
espero haberte ayudado
las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. por ejemplo: salchichón. 
las palabras llanas son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. por ejemplo: camilla. 
las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. por ejemplo: esdrújula. 
las palabra sobresdrújula son aquellas en las que recae el el acento en la sobreantepenultima sílaba               que es la palabra.                                    una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.

lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. en la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar.

1.3.1 CONCEPTO

Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.



Concepto

1.3 LA PALABRA

En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

1.2.3 EL DIALOGO



  • LOS VICIOS DE LA DICCIÓN

    • Faltas de redacción que estropean la prosa
    • Rompen el hilo semántico
    • Atentan contra la gramática
    • Provocan ambigüedades
    arriesgan la comunicación y la hacen más difícil.
    • Solecismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lengua
    • Silepsis: (comprensión) consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.
    • Anacoluto: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
    • Anantopódoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parte
    • Zengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace). Es la elipsis de un elemento que une una serie. Ej. Jorge compró un collar y su hermana (compró) una pulsera.
    • Pleonasmo: uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
    • Anfibología: ambigüedad, doble sentido, incerteza.
      EJEMPLOS:
      Anfibología: El uso de una palabra a la cual se le da un doble sentido, haciendo confusa su interpretación. 
      Pleonasmo: Utilizar más palabras de las que se requieren para expresar una idea.
       Cacofonía: Es la repetición de fonemas, o la pronunciación de una palabra que al unirse con otra dentro de la misma oración resulta molesta. 
      Vulgarismos: Alteración del sentido semántico de las palabras. 
      Muletillas: Son las palabras que se utilizan inadecuadamente para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.   
      Barbarismos: Pronunciar o escribir mal una palabra o el utilizar vocablos inadecuados. 
      Modismos: Las palabras que son propias de determinada lengua y que se utilizan de forma incorrecta en el lenguaje cotidiano. 
      Neologismos: Consisten en utilizar palabras nuevas que aún no han sido aprobadas oficialmente para su uso en el idioma. 
      Solecismo: Éste afecta las reglas gramaticales de la oración dificultando su comprensión.

      Diabetis – por diabetes. 
      Mallugar – por magullar 
      Aereopuerto – por aeropuerto. 
      Lo hizo de gratis – por lo hizo gratis. 
      Indució – por indujo. 
      Aiga – por haya. 
      Chance – por oportunidad. 
      Show – por espectáculo. 
      Polvadera – por polvareda. 
      Fuerzudo – por forzudo. 
      Aujero – por agujero. 
      Amistá – por amistad. 
      Le miró a la cara – por le miró la cara. 
      ¿Qué tan grave está? – por ¿Está muy grave?
       La hambre – por el hambre. 

    1.2.1 LENGUA Y HABLA

    La lengua es un caudal que está a disposición de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.
    Debemos, pues, distinguir entre lengua y habla:
    • La lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.

    • El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Sevilla o de Valladolid.

    El lenguaje es una facultad universal.
    La lengua es un código social compartido por una comunidad.

    El habla es la utilización individual de una lengua.

    1.1.3 COMUNICACION

    Eproceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor  debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

    En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.




    1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE Y FUNCIONES DEL LENGUAJE


    UNIDAD 1 EXPRESIÓN ORAL

    1.1 LENGUAJE

    Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.
    Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creacion hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
    El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
    No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
    Lenguaje
    Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonologíamorfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).